World Press Photo 2023

Del 11 de octubre al 15 de noviembre de 2023 en el Depósito de Aguas.
Lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h.

Iryna Kalinina de 32 años a punto de dar a luz resultó herida en un ataque ruso a un hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariupol . La imagen que nos muestra su traslado a un lugar seguro entre las ruinas y la destrucción de la guerra, fue tomada por el reportero y cineasta ucraniano Evgeniy Maloletka y ha sido elegida ganadora absoluta, por unanimidad del jurado, en la última edición del concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo. El bebé, que nació muerto ya tenía nombre: Miron, que significa paz, la madre Iryna falleció media hora después.

Esta es una de las 30 historias que a través de 160 imágenes podemos contemplar en la exposición anual que acoge el antiguo depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso hasta el 15 de noviembre. Unas fotografías seleccionadas entre las 60.448 presentadas por 3.752 reporteros de 127 países.

Los conflictos armados, el medio ambiente y las tecnologías para preservarlo, las dificultades vitales en Afganistán, la mirada triste de una joven que desafía la obligatoriedad del hiyab en Teherán o los nuevos subgéneros musicales que representan una parte de la juventud estadounidense son solo algunos de los poderosos relatos que nos ofrecen estas imágenes fotográficas, prueba evidente de la solidez y la necesidad del periodismo gráfico.

El evento World Press Photo 2023 se complementa en Vitoria-Gasteiz con otra exposición: «El país más triste del mundo y el peor para las mujeres» del fotógrafo Ebrahim Noroozi, la mesa redonda sobre fotoperiodismo y migración con uno de los ganadores de WPP, César Dezfuli que organiza Médicos Sin Fronteras el 7 de noviembre y una conferencia taller del ganador de dos premios Pulitzer y mención honorífica de WPP, Emilio Morenatti el 14 de noviembre.

Fecha

15 Nov 2023
Llegas tarde

Hora

18:00

Lugar

Depósito de Aguas - Montehermoso
Categoría