
Una Oración sin Dios
Karima Ziali
Una oración sin dios es la historia de una herida. Morad es un chico que acaba de terminar el bachillerato y se pone a trabajar en un “chiringuito de aeropuerto”. Sirve cafés y bocadillos mientras observa el incesante vaivén de la humanidad. Todo se mueve, excepto él. Quieto, estático ante el mundo que se le echa encima. A través del personaje central, Morad, penetramos en las distintas capas de una realidad íntima, cuyo núcleo es su madre, Farida. La fuerza de la historia radica en esta relación madre-hijo que esconde un hecho irreversible y dañino. Morad representa el hijo atrapado por la figura de una madre “con manos de hierro y piel de jazmín”. Entre toda esta amalgama de capas que se superponen hasta aplastar a nuestro protagonista, una figura se dibuja como un faro en la oscuridad: Domènech, su profesor de Filosofía. Este personaje es un hilo del que Morad tira – invirtiendo el mito de Ariadna y Teseo-, no tanto para escapar, no tanto para huir, sino más bien para adentrarse en el laberinto y hallar el origen de su herida.
Un debut que apunta maneras. Una oración sin dios alberga una lucidez inusitada y transita por universos literarios paralelos a los trabajos de Leila Guerreiro, Aixa de la Cruz y Najat El Hachmi. Karima Ziali me deslumbró e imagino que hará lo mismo con los que se atrevan a abrir las páginas de esta portentosa novela.
Karima Ziali Itahriouan nace en Beni Sidel (Marruecos) en 1986. A los tres años se traslada junto a toda su familia a Cataluña. Convive con el rifeño, el catalán y el castellano desde una edad muy temprana. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, se muda a Valencia donde obtiene el máster en formación del profesorado. Después de una etapa con una variada trayectoria laboral y de haber vivido en diferentes puntos de la geografía española, se dedica a la docencia en un instituto de Gran Canaria. Al finalizar el máster en investigación antropológica por la UNED, retoma su nomadismo congénito y se asienta en Granada donde lleva a cabo un doctorado en Estudios Migratorios en la UGR. Publica de forma habitual en diferentes medios con artículos y entrevistas. Una oración sin dios es su primera novela de ficción.