“Soinu-Horma” The Zuzenders

Marcamos el 31 de octubre de 2016 como fecha fundacional de The Zuzenders, sucedió al calor del festival Zakatumba. Ya habíamos coincidido en varios dibupotes y conocíamos nuestra común afición a dibujar en conciertos. ¿Qué tal una exposición con ese material? Sugiere Ardiluzu. Seguro que Anuka nos hace un hueco en La Cuadra. Uf, no sé si lo veo -responde Burugabe– ¿Quizás dibujando en directo? ¿Tú no te dedicas a algo de eso?
Entre el “hazlo tú mismo” y el “solo no puedes, con amigos sí” llevamos desde entonces perpetrando acciones donde encajamos dibujo y música. Primero como público, registrando en rápidos esbozos la emoción de un concierto. Pronto también acompañando a músicos y pinchadiscos en sesiones en directo, improvisaciones proyectadas, nervios garabateados persiguiendo el beat.
Y así, poco a poco, el proyecto Zuzenders ha ido mutando, creciendo y deformándose, incorporando movimiento en videoclips, inventando ritos, sumando compinches, participando y creando una escena que crece día a día. ¿The Zuzenders interpretando sus propias canciones? No tenemos vergüenza. ¿Qué es eso de “Pixkat Ta Pista”? No lo comentes mucho.
Soinu-Horma, aquí en la planta baja de Zuloa, es una acumulación al estilo Phil Spector, un “muro de sonido” construido con dibujos, carteles, animaciones, videoclips, fotografías, canciones, memorabilia y, cómo no, estrellas invitadas.
Sin filtro, sin ensayo. Sube el volumen, ponte la máscara y déjate llevar.

Fecha

04 Oct 2023
Llegas tarde

Hora

17:00

Lugar

Zuloa Irudia
Correría 21
Categoría