Paraíso Blanco
Egilea: Sergio López ; Soinu-espazioa: Iñaki Ubiria, Manu Molina
Pensemos en Eneas atravesando el mar durante años desde la antigua Troya, pasando por Albania, Grecia, Túnez y Libia hasta llegar al Lacio en Italia. Convirtiéndose en rey. Elegido siglos más tarde por la historia como el fundador del Imperio Romano. Un viaje épico. Teatro Percutor también nos habla de otros viajes igual de arriesgados, valientes y agónicos. Paraíso Blanco encarna la travesía de las y los Eneas de hoy. Troya es ahora África y el destino sigue siendo Europa. Pensemos en Ousman, Brigitte, Ibrahima…
La propuesta
No conocemos al primer refugiado de la historia. Tal vez su nombre sonara parecido a Eneas o tal vez no. Quizá se tratase de una mujer. Probablemente no habría nacido en Troya, pero también escaparía de algún lugar inhabitable. La Eneida, de Virgilio, y Las Troyanas, de Eurípides, sirven como punto de partida para acercar el exilio que se repite una y otra vez.
En un mundo hiperacelerado donde perder una hora de tiempo es casi un drama, Teatro Percutor indaga en el sacrificio de las personas migrantes de varios años de su vida en busca de una vida mejor.
La compañía expone el sufrimiento del camino por la dureza del clima, el maltrato, las violaciones y la muerte de quienes caen en el desierto, en el mar o en algún punto del viaje.
Inmersión sensorial
Paraíso blanco narra el viaje más desconocido de las personas migrantes a través de objetos, figuras, elementos naturales, materiales orgánicos, sonidos y una cuidada iluminación.
El montaje propone una inmersión sensorial que acercará al público historias de superación, lucha y dignidad.
También participan otras personas migrantes que prestan sus voces, hablan en su propio idioma y cuentan sus experiencias para acercar, interpelar, denunciar y homenajear a los murieron intentando alcanzar Europa.
Eneasekin akordatu gaitezen!
Troyatik ihes egiten, konkistatuta, sutan eta Ulises eta bere egurrezko zaldiaren oinetan jarrita.Itsasoa urte askoz zeharkatuz, Albania, Grezia, Tunez eta Libiatik igaroz Italiako Laziora ailegatu arte. Erregea bihurtuz. Mende batzuk geroago historiak Eneas berbera Italiako sortzaile bezela ezarri zuen . Bidaia epiko bat.
Teatro percutorek iraganera bueltatzen da gaur egunari buruz hitzegiteko. Eneasena bezain arriskutsuak, ausartak eta agonikoak diren bidaietaz hitzegiteko. Baina bere heroismoa ez dutenak, ordea. «Paraiso blanco»k aparteko bidaia hauek gorpuzten ditu. Orain Troya Afrika da eta helburua Europa izaten jarraitzen du. Ousman, Brigitte, Ibrahima…