Ouro Negro
Mikel Diéguez
La exportación de wolframio a la Alemania nazi se convirtió en la principal actividad económica de la España nacional durante las décadas de 1930 y 1940 coincidiendo con los procesos bélicos de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Su elevado punto de fusión le convirtió en una materia prima imprescindible para el ejército alemán.
Consciente de esta importancia el bloque aliado encabezado por EEUU comenzó a adquirir partidas de wolframio procedente de las minas gallegas con el objetivo de provocar el desabastecimiento del mineral en la industria armamentística alemana, dando lugar a la conocida como “fiebre del oro negro”, en donde debido a la especulación existente por la disputa del mineral entre los dos bandos implicados en la guerra su precio a bocamina alcanzó valores desorbitados. Este bienestar económico se trasladó rápidamente a los habitantes de las aldeas en las que se extrajo el preciado mineral.
Una de esas privilegiadas poblaciones fue Vilardecervos en Ourense. Sus vecinos nos cuentan hoy en esta obra de manera directa, sencilla y en primera persona como fue este periodo de esplendor.