Naomi Rincón Gallardo. Soneto de Alimañas

En su obra, Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979) retoma y actualiza —o en términos de la propia artista «bastardiza»— mitos mesoamericanos ancestrales para hablar de las realidades presentes de México, asoladas por el extractivismo y la violencia neocolonial, pero también para especular sobre otros futuros posibles que escapen de los imaginarios construidos por los paradigmas de progreso occidental.

Rincón Gallardo parte de investigaciones en las que el feminismo descolonial, la teoría cuir y la ciencia ficción animan relatos que perturban las lógicas binarias del pensamiento moderno colonial capitalista. En sus videos, que se apoyan material y afectivamente en la colaboración con diversas personas, se genera una estética DIY nutrida por las festividades populares y las protestas feministas.

Soneto de alimañas (2022) presenta a un conjunto de personajes que desde el inframundo y los márgenes se confabulan para celebrar «re-existencias enredadas delirantes» en medio de un mundo sometido a las lógicas de la explotación. En él se genera una solidaridad de seres rechazados que se comunican por ondas radiales y que reivindican su existencia y el potencial que su alteridad impele para resistir la violencia y el despojo.

Esta exposición se realiza con la colaboración de MONDRAGON.

Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Sábados y domingos: 11:00 a 20:00 h

Entrada gratuita todos los días en horario de tarde y domingos todo el día

 

Fecha

05 Ene 2024
Llegas tarde

Hora

17:00 - 20:00

Lugar

Artium
Francia 24
Categoría