Martes musicales: Padullés y Guinovart
El pianista catalán Albert Guinovart, animado por el tenor Roger Padullés, ha musicado los mismos poemas de Heine que componen el conocido ‘Dichterliebe’ de Schumann, dando una visión diferente y actual del genial poeta alemán y que mañana sonarán en una nueva cita de los Martes Musicales organizados por Fundación Vital. El concierto, en el que Guinovart utiliza los mismos tempi que Schumann, pero plantea una visión personal, presentando una música seductora, lírica e impetuosa.
Roger Padullés empezó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat antes de graduarse en el Conservatorio Superior de Freiburg im Breisgau, en Alemania. Ha ganado numerosos concursos de canto, entre ellos el Premio Plácido Domingo en el Concurso Internacional de canto Francisco Viñas de Barcelona. Ha actuado en auditorios y teatros como la Opéra National du Rhin (Strasburgo), Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid o el Concertgebouw en Amsterdam , entre otros. Ha sido dirigido por batutas como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel o David Afkham y se ha forjado una gran reputación como especialista en lied y oratorio.
Albert Guinovart, por su parte, representa la perfecta sincronía entre sus diferentes facetas destacando la composición, la orquestación, la docencia y el consolidado intérprete que ha demostrado ser, tanto del gran repertorio clásico y romántico como de su extenso catálogo pianístico. Como pianista, ha actuado en los cinco continentes, colaborando con algunas de las mejores orquestas y dirigido por las primeras batutas. En 2023 debutó en el Carnegie Hall en un recital que homenajeaba a la gran Alicia de Larrocha.
Su prolífica obra abarca la composición de dos óperas, un ballet, un numeroso catálogo de obras sinfónicas y una no menos importante producción de repertorio camerístico, siendo el piano una constante que le acompaña desde los inicios de su carrera hasta el presente.
Pocos poetas encarnan el espíritu romántico como Heinrich Heine (1797-1856). Él fue uno de los máximos exponentes del Romanticismo, movimiento cultural que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción contra la Ilustración y el neoclasicismo, que priorizaba los sentimientos frente la razón.
Sus versos encendidos inspiraron a numerosos compositores del siglo XIX como Schubert, Mendelssohn, Brahms o Tchaikovski. Pero, sin duda, Robert Schumman fue uno de los compositores a los que la obra de Heine más inspiró.
El ’Dichterliebe, op. 48’ (El amor de poeta) es una de las cumbres del lied del Romanticismo alemán. Fue escrito por Robert Schumann en mayo de 1840 a partir de una selección de 16 poemas de Heine, de gran estilo en la elección de la metáfora pero también con cierta dosis de ironía.
Entradas
Las entradas, a un precio de 8 euros, se podrán comprar en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24), de lunes a jueves de 8:30 a 14 h. y de 16:30 a 19 h y los viernes solo por la mañana, a través de la web www.fundacionvital.eus o en la taquilla de la sala desde una hora antes, si quedaran entradas disponibles.