Intxixu

Intxixu

Intxixu es un grupo de euskal-folk, fundado en 2019 por los miembros: Ibai, Iratxo, Unai y Julen.

Su primer álbum cuenta con un total de 10 canciones y la idea de la creación tomó partida de darle voz a la naturaleza.
Se imaginaron cómo sonaría una fiesta de duende, la cual tiene una peculiaridad ÚNICA: tal y como lo han descrito ellos, »una fiesta en la naturaleza sin enchufarse», tema muy recurrente y reivindicativo debido a que hoy en día vivimos en un mundo regido por la tecnología.
Han recurrido al tema mitológico y, gracias a ello y a muchos más factores, han empatizado con los sentimientos actuales de la Madre Tierra ; de ahí nace »Intxixu», un personaje medio duende y medio brujo que vaga por todo el bosque, que recorre las cuevas, que se esconde bajo la tierra, pero que, sobre todo, conecta con los elementos naturales: el Sol (el día), la Luna (la noche), el viento, el fuego, el agua, la tierra.
Además del protagonista, quien le da nombre al grupo, cuentan con otros personajes como:

Giza Gosea, creado por ellos mismos, que representa al hambre del hombre, cómo nos podemos comer hasta nosotros mismos. Es el nombre de la 9ª canción.
Su Gar/Sugaar, siendo el título de la 2ª canción, es una deidad de la mitología vasca de carácter masculino, consorte de la divinidad Mari (numen de la mitología vasca) y con forma de serpiente o dragón que protege el Inframundo.
La 4ª canción gira en torno al mito de Ehiza basatia, o »el cazador negro». La caza salvaje ha sido un tema muy recurrente en la literatura : un grupo de cazadores de fantasmas con sus respectivos perros y caballos, se alzan a la cacería por el cielo ?.
La 7ª canción, »Mairuen mailua», refiere a Mairu (en plural Mairuak, en euskera), que eran gigantes constructores de dólmenes y crómlechs.
En la 8ª canción se nos presenta la danza de las sorginas, las brujas y asistentes de la anteriormente mencionada diosa Mari en su lucha para combatir la mentira. Estas brujas se reunían las noches de los viernes en »akelarres» o »eperlanda» para celebrar rituales mágico-eróticos, los cuales han pasado a la historia gracias al proceso de las Brujas Zugarramurdi.
Finalmente, se cierra el álbum con »Ekaitza». Según el público, la magia del grupo en sí se entiende del todo en esta composición.
La interpretación que se le puede dar a esta opinión se sostiene partiendo de que »ekaitza» es »tormenta», »tempestad».  Ekaitza es creada por Mari y las lleva de un lugar a otro. Las tormentas no son siempre horrorosas, no siempre causan miedo; las tormentas sirven para bailar cuando llegan porque, después de ellas, sólo quedará el silencio; sirven para bailar en los baches que perturban la vida para crecer sin temblor. La tormenta es enviada para fortalecer, y así se unifica y se mantiene lo MARAVILLOSO de este disco.”

Texto adaptado de Brutal Folk

Fecha

01 Jul 2023
Llegas tarde

Hora

20:00

Lugar

Bar Troner
Barrancal 29
Categoría