II Torka Rock

Keroseno
Poco antes de la pandemia este grupo de amigos, entre los que había gente con tablas y otros que no tanto, retomaron los instrumentos por el placer de disfrutar de la música. Hacen Punk Rock y ofrecen un repertorio en el que todos aportan su granito de arena, lo que les permite conseguir “un sonido y patrones personalizados”, explican. Cuando suben al escenario su objetivo principal es disfrutar, pero dicen que “cuando ves que el público se divierte y le gusta, te da más fuerza y hace que lo pasemos mejor todavía”.
En 2022 actuaron en el Fair Saturday de la mano de ‘Demonio de Niño’ y aunque reconocen que ya tienen “una edad”, sueñan con un disco y dejan entrever que “hay algo en marcha”. Estos días ensayan para el Torka Rock y esperan “que la gente lo pase bien y disfrutar con el resto de bandas con las que, además de compartir pasión, tenemos una gran relación y colaboramos”.

Paradise
Este grupo se formó a finales de 2020, tras una partida de billar en un bar en el que se conocieron las guitarras y el cantante. En un mes habían encontrado un bajista y un batería y habían formado una banda que comenzó “como un proyecto sin seriedad alguna”, aseguran. Encuadran su música dentro del Hard Rock, “aunque es verdad que luego dentro del grupo, cada uno escucha diferentes tipos de música, lo que nos da más puntos de enfoque a la hora de componer nuestras canciones”, explican. Ensayan sábados o domingos y aprovechan cada encuentro al máximo para tocar y decidir el repertorio.
Paradise está ahora en proceso de grabar su primer álbum, ‘Strike Back’, y también planean sacar CDs a modo de maqueta. Cuando miran al futuro sueñan con “vivir de esto”, aunque desvelan que “alguno de los componentes de la banda (el bajista) sueña con tocar en el Bernabéu”. Mientras llega ese momento encaran el Torka Rock con la firme intención de “disfrutar del directo en un día de fiesta entre amigos”.

One foot in the grave
Este grupo nace en 2019, cuando Oscar y Manolo buscaban un local para poder pasar el rato tocando la música que les gustaba y David y Pepe estaban en igual situación. Hablaron, dieron el paso de juntarse y poco después se unió Pablo. Fueron congeniando por los gustos musicales y durante la pandemia acabaron encajando como grupo. Tocan canciones de grupos extranjeros de estilo Heavy Rock y ensayan dos días a la semana, un par de horas cada día. El repertorio lo suelen consensuar. “Cada uno aporta canciones, vemos cómo cuadran en el grupo y continuamos o no con ellas en función de la dificultad, cómo se adapta a batería, bajo, guitarra y voz…”, explican.
Ante la segunda edición del Torka Rock dan las gracias por esta iniciativa y lanzan una idea de cara a futuras ediciones: “que ese día toque también un grupo conocido para que venga más gente de fuera”. Para esta edición avanzan a quienes se acerquen a oirles que se encontrarán “un grupo que hace música que le gusta e intenta transmitir buen rollo”.

Los Dar2
Su objetivo cuando empezaron era poder “tocar en fiestas de Nanclares”, algo que ya han podido cumplir. Ahora, mientras sueñan con tocar algún día en el Viña Rock y hacer “un concierto de colaboraciones con músicos del pueblo”, ensayan para preparar el TorKa Rock, aunque con sus turnos de trabajo tienen que hacer verdaderos malabares para juntarse. No definen concretamente su estilo, pero saben que en lo que coinciden los cinco “es en el rock, aunque nos gustan otros estilos como el indie, punk o folk rock estilo Huntza”.
Una conversación a principios 2018 hizo que Estela, Ion y Polo se lanzaran a crear Los Dar2. Tenían el nombre del grupo y eran tres, pero sabían que Xabi tocaba la batería desde hace años y que Mikel estaba empezando a tocar el bajo. Se acercaron a ellos “y los dos nos dieron el “sí, quiero”, bromean. Su prioridad en los conciertos es que la gente disfrute con ellos, “que salten, canten y se diviertan”. Su feedback hace que nosotros nos vengamos arriba”, aseguran mientras trabajan para “poder grabar nuestro disco y enseñar a la gente nuestras canciones”.

Komrock
En el año 2013, los integrantes de este grupo retomaron una afición que tenían desde adolescentes. Desde entonces han ido creciendo musicalmente y cuentan con personas que les siguen y apoyan siempre, algo que no se cansan de agradecer.
Hacen versiones “de punk, heavy y, sobre todo, rock and roll” y entre sus señas de identidad está su sonido. En estos 10 años no son pocas las cosas que han conseguido. “Telonear a Los Reincidentes o Def Con Dos fue increíble y tocar en fiestas y en el Oka Rock, también”, manifiestan mientras rememoran “un bolo que hicimos en la cárcel de Zaballa”. Entre sus objetivos cercanos está “retomar las salidas que hacíamos por Nanclares con un remolque y un tractor en las que íbamos tocando en cada parada por los bares de Nanclares” y disfrutar en la segunda edición de Torka Rock. “Hay mucho talento oculto en el municipio y hay que fomentar la música y dar salida a los grupos que vayan surgiendo”.

irunako.com

Fecha

20 May 2023
Llegas tarde

Hora

18:30

Lugar

Plaza Nueva de Nanclares
Nanclares de la Oca
Categoría