Exposiciones Montehermoso

Martes a sábado: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00
Domingos y festivos: 11:00 – 14:00

 

100 diska. Euskal musika 1960-1990

Del 10 de mayo al 23 de junio de 2024

Esta exposición recoge en un amuestra de más de cien portadas de discos de vinilo, los primeros 30 años de la nueva canción vasca de primera y segunda generación, entre 1960 y 1990.Cantantes y grupos que tuvieron que desenvolverse en un tiempo convulso con más obstáculos que facilidades.

El diseño de las carpetas, la envoltura en que se presenta la música (artwork), es un arte en sí mismo en el que destacables artistas vascos dejaron también su impronta. Serán esas cubiertas, y sus comentarios, las que nos guiarán por un recorrido plagado de recuerdos para las personas que vivieron aquel tiempo y de sorpresas para otras que solo conocen la Euskal Musika de las últimas décadas.

La exposición también acoge tres proyecciones –Mairuelegorreta:iluntasunetik argitasunera, Memoria eraikiz: rock vasco ¡¿Radikal?! y La música que se hace en Euskadi, todas ellas de un gran valor documental.

Organiza: Centro Cultural Montehermoso y Juan Celaya Fundazioa
Idea: Alfonso Aramburu
Comisariado y diseño: Talka Galeria y Habemus
Colabora: Fundación Sancho el Sabio y Sociedad Excursionista Manuel Iradier

El plano de fondo de Mikel Otxoteko

Del 22 de marzo al 26 de mayo de 2024, en el Depósito de Aguas

El Plano de fondo es el último desarrollo de una investigación artística iniciada por Mikel Otxoteko, una exploración que tiene su inicio cincuenta años atrás, con las experiencias vividas por su madre, Margarita Olazabal, en las Islas de Saint-Pierre et Miquelon, al sur de Terranova, y con aquellas primeras imágenes cinematográficas tomadas por ella.
La propuesta expositiva El Plano de fondo supone un reto a la conciencia y a la imaginación. Para mirar de frente al dragón blando (zool. Cucumaria frondosa) ante un probable proceso de extinción, cuatro sueños requieren ser atravesados accediendo al plano de fondo. Ahora bien, mientras que la significación de este itinerario varía al transitar de un sueño a otro, su función se mantiene inalterable: el plano de fondo retiene y amplifica la luz que emana de la conciencia colectiva; a quien acepta el reto, el plano de fondo le hace ser vidente por un instante.
En la penumbra de la sala, una voz omnipresente conduce al espectador en cuatro franjas. La voz plantea cuatro estrategias mentales para acceder al plano de fondo: mediante un descenso al lecho oceánico, a través de una contemplación inusitada de las imágenes del pasado, provocando una fusión de la persona con la banalidad de las cosas, o, en cuarto lugar, invirtiendo la dirección del tiempo para alcanzar, en última instancia, una prueba capaz de constatar la desaparición forzada de una especie clave del ecosistema marino.
Flashes de realidad-ficción componen estas cuatro ensoñaciones guiadas en las que, con arte y humor velado, se surcan paradojas de nuestro tiempo histórico, la soberanía alimentaria de poblaciones insulares, las ciencias de la biología aliadas a la aniquilación de los ecosistemas, o la sobreexplotación de recursos naturales limitados: granjas subacuáticas de dragones blandos dedicadas a la explotación de esta especie para fines farmacológicos, exóticos locales de venta al por mayor en el mercado asiático, sistemas de inteligencia artificial que no solo garantizan la supervivencia de la especie, sino que fomentan nuevas relaciones entre formas de vida…
Mikel Otxoteko Olazabal

Kosmetai de Hodei Herreros

Del 18 de abril al 19 de mayo de 2024. Sala Jovellanos

La exposición Kosmetai de la artista vitoriana-granadina Hodei Herreros (1997) presenta una escena en la que diversas siluetas y formas planas toman el espacio expositivo generando volúmenes escultóricos a partir de movimientos de extrusión, rotación y ensamblaje. El proyecto nace del encuentro con la etimología de la palabra cosmética, que hace referencia tanto al hecho de adornar o embellecer como al orden universal. Los kosmetai en la antigua Grecia eran aquellas personas que se dedicaban al cuidado y acicalamiento del cuerpo, pero también al embellecimiento de las estatuas y la arquitectura.

Esta estrecha relación entre lo estructural y el sentido estético le sirve a la artista para empezar a preguntarse cómo hacer escultura desde gestos que tienen que ver lo ornamental, el cuerpo o lo femenino, en contraposición con la idea de la escultura como algo pesado, industrial y rotundo. Obras que parten de elementos como arcos, mobiliario, patrones de moda, fragmentos corporales o formas gestálticas como la Copa de Rubin y materiales cotidianos como madera, jabón, maquillaje o cera depilatoria.

Fecha

18 Jun 2024

Lugar

C.C. Montehermoso
Fray Zacarías Martínez, 2
Categoría