El gato de Schrodinger y la Fotografia

Una charla que pretende analizar «el marco mental» que envuelve a la fotografía.

La Fotografía, como todo producto cultural, no es natural, no ha nacido por ´generación espontánea´. Es el resultado de una serie de fuerzas políticas, sociales, culturales, filosóficas, económicas, científicas,… que van cambiando según cambian las sociedades.

La Fotografía inauguró el mundo de las imágenes técnicas, es decir, las imágenes producidas por ‘aparatos’ y no por la mano del ser humano. Desde entonces, cada vez son más los aparatos o programas informáticos que están produciendo imágenes: cámaras de cine, cámaras de video, cámaras de televisión, programas informáticos de manipulación de imágenes y, últimamente, los programas de generación de imágenes basados en Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la Fotografía sigue conservando un aura de que sus imágenes tienen una conexión directa con la realidad. Va siendo hora de cuestionar esa conexión.

Javier de Reparaz (Vitoria-Gasteiz, 1955)

Maestro y licenciado en Filosofía.

Trabaja en el laboratorio donde el proceso de fotográfico se manifiesta en imágenes. Trabaja en analógico. Utiliza la luz, los pigmentos, los materiales sensibles a la luz y el azar de
la forma más sencilla posible.

No le gusta situarse detrás de la cámara fotográfica. Le gustaría situarse dentro de ella y sabotear su funcionamiento.

Ha expuesto en el Photomuseum de Zarautz (2015), en la galería Contraluz (Pamplona), en la Galería Ezpazioa (Vitoria-Gasteiz, 2018), en la Fundación Cristina Enea (Donostia, 2019), en el IX Foto Urria (Estella, 2020). Ha participado en los festivales Entrefotos (Madrid, 2015), VIPHOTO (2016, 2017, 2019), Revela-T (Barcelona, 2019), Bienal Internacional de Fotografía de Olot, (Girona, 2016, 2018-primer premio, 2020 y 2022)

Fecha

12 Feb 2024
Llegas tarde

Hora

19:00

Lugar

Vital Fundazioa Kulturunea
1ª Planta Dendaraba
Categoría