«Cuadros habitados» de Dorleta Ortiz de Elguea
Visita Guiada
La exposición Cuadros habitados nos ofrece un viaje a través de tres décadas de relación de Dorleta con la pintura, un largo camino de investigación y conocimiento de lo propio, pero también de lo ajeno.
«Estos cuadros están habitados, no ya solo en el sentido formal, por abstracciones narrativas cuya figuración ambigua puede evocar al que se acerca a ellos esas formas que nuestra mente domesticada buscadora de significados semánticos descodifica y reconoce haciendo uso de su imaginación transformadora, también lo están por goces y dolencias, por excesos y vacíos, por ímpetu, entusiasmo o desesperación, por extrañeza y febriles fantasmagorías de la mente.
Todos estos moradores han conquistado la superficie y su lugar en el lienzo tras intensos debates y refriegas inexorables entre el consciente y el inconsciente de la mente que las ha creado».
Dorleta Ortiz de Elguea
Nacida en Vitoria-Gasteiz y criada en un ambiente artístico e intelectual su relación con el arte comenzó desde muy joven, influenciada por su padre, el reconocido pintor alavés Carmelo Ortiz de Elguea. Aunque pasó por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, su formación como pintora ha sido fundamentalmente autodidacta. Así mismo, su experiencia en el estudio familiar, rodeada de artistas y obras, fue clave en su desarrollo.
Ha expuesto numerosas muestras, tanto individuales como colectivas, en ciudades como Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Madrid, Bucarest y San Francisco, y en importantes espacios de Euskadi, como el Museo de Durango o el Palacio Aranburu de Tolosa.
Además, es autora de ‘Un Cadáver Delicioso’, un relato gótico ilustrado por el pintor Detritus Aramburu, y recientemente ha publicado, de la mano de la editorial Betagarri Liburuak, un nuevo libro ‘Estampas y palabras’ que nos acerca al perfil de 21 artistas contemporáneos de nuestro territorio.
Visita la exposición con Dorleta Ortiz de Elguea
Días: 11 de octubre y 8 de noviembre
Hora: 19:00 h.
Idioma: Castellano
Visita gratuita sin inscripción previa. Las personas participantes esperarán en la entrada de la exposición para acceder con Dorleta. Máximo 25 personas.