Exposiciones Artium

Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
Sábados y domingos: 11:00 a 20:00 h
Entrada gratuita todos los días en horario de tarde y domingos todo el día


Néstor Basterretxea. Archivo

Desde: Viernes, 10 Mayo 2024
Hasta: Domingo, 22 Septiembre 2024

Esta exposición, que tiene como núcleo de trabajo el fondo documental del artista Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) donado al museo por la familia el pasado año 2023, se concibe como una aproximación a su figura a través de escritos, fotografías, cartas, proyectos cinematográficos, proyectos de obras públicas, folletos y artículos, entre otros. El proyecto expositivo reconoce la importancia de preservar la identidad y la integridad de cada pieza documental, al tiempo que busca activar su potencial como fuente de inspiración y conocimiento.

A través de esta muestra se pretende desarrollar una narración conjunta desde una multiplicidad de relatos emanados de los documentos que constituyen el archivo de Néstor Basterretxea, materializando iniciativas y estrategias de documentación e investigación que construyen este espacio de descubrimiento de las prácticas artísticas en el contexto del País Vasco.

Esta exposición documental sobre Basterretxea, que coincide con el centenario del nacimiento del artista, busca celebrar su vida, su obra y su legado, al tiempo que ofrece nuevas perspectivas y oportunidades para seguir explorando su fascinante universo creativo.


Ibon Aranberri. Entresaka

Desde: Viernes, 26 Abril 2024
Hasta: Domingo, 29 Septiembre 2024

Lugar: Sala A3

Esta exposición dedicada a Ibon Aranberri reúne una selección de obras que se inicia en la década de los años noventa y llega hasta el presente. La muestra forma parte del proyecto realizado en colaboración con el MNCARS, en donde se ha realizado una primera exposición dedicada a la producción del artista con el título Vista Parcial, a la que se le suma ahora esta nueva presentación en Artium Museoa con el nombre de Entresaka.

El núcleo principal de ambas exposiciones lo integran trabajos representativos de Aranberri, en los que deja entrever su preocupación por los procesos de formación del paisaje y su transformación por la intervención del ser humano. De este modo, su práctica, inscrita en un tejido velado de referencias y gestos, se constituye a través de miradas oblicuas hacia los restos y contornos de un todo que se escapa a ser definido por completo. En este sentido, muchas de las obras expuestas ahondan en la idea de paisaje como constructo de la modernidad, que da paso al desarrollo de grandes macroproyectos. Otras inquietudes del artista se pueden intuir en distintos momentos de la muestra, al revisitar el legado material y conceptual de la primera industrialización y sus huellas.

Alejándose deliberadamente del estatismo de lo retrospectivo, el artista yuxtapone en sus proyectos estrategias de repetición y fragmentación, y despliega ensayos de una obra abierta que muta según el contexto y las vistas que se hacen de ella. Ese es el caso de Entresaka, en la que las obras de Aranberri no se circunscriben a un espacio expositivo delimitado, sino que se insertan en distintas salas del museo, incluidas las dedicadas a la presentación de la Colección, de la que su trabajo forma parte.

En este tránsito entre trabajos y espacios, la dimensión inicial de algunas obras se despliega y repliega en distintos momentos del recorrido, en un salto temporal que desplaza y reactiva los materiales expuestos en su adecuación a otro aparato de intermediación, el museo, que es ahora interpelado desde las nuevas relaciones propuestas.

[Imagen: S/T (Barrutik kanpora), 2019. Ibon Aranberri. Fotograma. Cortesía del artista]

Edonor denok inor ez

Procesos de institucionalización de la educación artística en el país vasco, 1978-1991

Desde: Viernes, 02 Febrero 2024
Hasta: Domingo, 01 Septiembre 2024
Lugar: Sala A2

Esta muestra se plantea como una continuación del proyecto expositivo Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1977 presentada en el museo en 2022. Si aquella muestra se detenía en los años 70 con el nacimiento de la Escuela Superior de Bellas Arte de Bilbao, edonor denok inor ez trata el período que abarca desde 1978 a los primeros años de la década de los 90 y se concentra en los procesos de institucionalización de la educación artística en Euskadi.

La exposición insiste asimismo en el momento en el que la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao pasó a ser Facultad y a integrarse en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1978. También en las demandas de los estudiantes que reclamaron una enseñanza menos marcada por los modelos académicos y en las de otros artistas vascos que pidieron tener una participación más directa primero en la escuela y más tarde en la facultad.

En este contexto, se desarrollaron además los Cursos de Extensión Universitaria de la UPV/EHU, que fueron de los primeros del Estado, y entre los que se encuentran el taller de teatro dirigido por Luis María Iturri, que convirtió a sus estudiantes en colaboradores en las obras de la compañía Akelarre. Como una iniciativa de los vecinos del barrio de Errekalde de Bilbao nació la Universidad Popular de Recaldeberri, que incluyó la formación artística desde el primer curso.

Durante estos años, la imagen en movimiento adquirió cada vez más importancia y la formación en ese medio se hizo fundamental, como evidencian la Semana de Información sobre Vídeo organizada por Video Nou en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao en 1979, el programa de formación del Festival de Vídeo de Donostia, desarrollado entre 1982 y 1984, y el nacimiento del Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías (CINT) en Vitoria-Gasteiz en 1988.

Este recorrido apunta, desde su título, a un seminario dirigido por el artista Juan Luis Moraza, Cualquiera todos ninguno en Arteleku, en Donostia, en 1991. Una institución que abrió sus puertas en 1987 y que jugó un importante papel, no solo como centro de producción, sino como espacio de formación a través de los cursos y talleres impartidos por artistas y teóricos. Las actividades que tuvieron lugar en Arteleku serán el objeto de un tercer capítulo de esta serie de exposiciones sobre las prácticas educativas en el arte en el contexto del País Vasco.

Comisariado: Mikel Onandia, Sergio Rubira, Leire Vergara.

* [Imagen: Pedro Guasch, Aula de anatomía, Escuela de Bellas Artes, UPV/EHU, Sarriko, Bilbao, ca. 1980. Cortesía del artista]

Bilduma Hau Colección


Foto: Nuria González

Desde: Viernes, 31 Marzo 2023
Lugar: Sala A0

Movimientos elementales (1950-2000)

Hau ‘este/esta/esto’ es, en euskera, el demostrativo que indica proximidad. Los demostrativos se utilizan para indicar la distancia entre quien habla y aquello de lo que se habla. En muchos idiomas, existen tres grados: esto que está aquí, eso que queda ahí y aquello que está allí. Esta distancia hace referencia no solo al espacio, sino también al tiempo. Cuando se usa para indicar una temporalidad, se refiere al momento en el que se lleva a cabo el discurso: ahora, hace un rato o ayer. Resulta fundamental hacer evidente desde dónde y cuándo se emite el mensaje, quién propone el punto de vista. Los demostrativos, en ese sentido, ayudan a situarse, ya que desvelan una posición.

Esta reordenación de los fondos de la colección se inicia en la década de los cincuenta y llega hasta nuestros días. Reúne más de un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo, y provoca tensiones y encuentros entre manifestaciones artísticas surgidas en las cinco décadas que comprende la muestra.

El punto de partida de la muestra es el regreso de sus viajes y estancias en países de Latinoamérica de Mari Paz Jiménez en 1945, Jorge Oteiza en 1948 y Néstor Basterretxea en 1952. Una genealogía que confluye y da forma a una comunidad reunida en torno al proyecto de la basílica de Aránzazu.

Foto: Nuria González

Fecha

18 Jun 2024

Lugar

Artium
Francia 24
Categoría
Más información