Arima

Espectáculo en el que flamenco y txalaparta se dan la mano uniendo lo mejor de ambas culturas. La compañía Berriketan presenta una obra en la que aportan aires nuevos llenos de sensibilidad, creando y adaptando ritmos y letras que van y vienen del flamenco al euskera y del euskera al flamenco.

Berriketan, que significa ‘charlando’ en euskera, nace en las raíces del pueblo vasco tras la búsqueda de una fusión binomio original del sonido de la txalaparta, un instrumento ancestral en Euskal Herria, con bertsos y canciones en euskera, y la pasión del ser y sentir flamenco, expresado y compartido a través de su baile y de su cante. Tras años de estudio profundo, de la mano de Antonio Lizana como productor musical y de Leonor Leal como asesora coreográfica, Berriketan ha encontrado en la fusión de estas dos culturas, flamenca y euskaldun, un espectáculo diverso y enriquecedor donde los amantes de la música, de la creatividad y de la cultura encontrarán una cita de primer nivel artístico para disfrutar del sentir flamenco y de la tradición vasca.

En ‘Arima’ se puede disfrutar del sonido de la txalaparta o del ttakun por bulería; de los taconeos por alegría, acompañados por un cante en euskera y de las guitarras y quejíos flamencos junto a los zortzikos, que susurran entre líneas y dibujan el sentimiento que guardan las conversaciones.

Los protagonistas del espectáculo que llega a Vital Fundazioa Kulturunea son:

Ángel López del Toro, cantaor madrileño que comenzó su carrera profesional a los 25 años, aunque desde su niñez ha sido un gran aficionado al cante. Su carrera se ha fundamentado en clases de aprendizaje con artistas de la talla de Pepa Molina, estancia en la escuela Amor de Dios, etc. Ha trabajado en diferentes tablaos nacionales e internacionales y actualmente está inmerso en diferentes proyectos, acompañando a bailaores como Askoa Echevarrieta, ‘La Pulga’, o Saska Sasic, ’La Sali’ o cantando en solitario.

Askoa Etxebarrieta, ’La Pulga’. Después de estudiar danza clásica, descubrió el flamenco gracias a unos talleres populares; se traslada a Granada y Sevilla para buscar las fuentes flamencas y sus entresijos populares y durante ocho años se dedica a profundizar en sus raíces y formarse en cursos impartidos por reconocidos intérpretes. En la actualidad, sigue formándose en Madrid y Sevilla. Actúa en sus propios proyectos e imparte talleres y cursos de baile y compás flamenco.

Aitor Escobar, nacido en Vitoria-Gasteiz, su admiración por la música le llevó a interesarse por la guitarra y estudiar con diferentes maestros como Luis Carrasco Priego, Paco Serrano, Marcos Fernandez o Jose Luis Montón. Desde los catorce años se sube a los escenarios acompañando a diferentes figuras del cante y baile, y con 22 obtuvo el primer premio nacional de guitarra de concierto del concurso ‘Centros Abiertos’ en Pamplona. Actualmente tiene su propio proyecto y compañía y forma parte de grupos como Berriketan. Ha trabajado en diferentes compañías, tanto en giras nacionales como internacionales, y grabado con Mikel Urdangarin o Mercedes Garrote.

Mikel Aveiro. Desde los 13 años ha estado unido al mundo da la música. Atraído por la percusión, estudió diferentes instrumentos, como las congas, el cajón, la txalaparta… Se forma con diferentes maestros, en el País Vasco, África y Cuba. En este momento forma parte de Berriketan, colabora con otros grupos e imparte clases de txalaparta y percusión.

José GilGiliyo’. Su vocación musical le llevó a iniciarse en la percusión, y la atracción por los soniquetes flamencos a perfeccionar el sonido del cajón. Durante años ha dedicado su tiempo a formarse en esta disciplina con diferentes maestros de Sevilla y Madrid. Colabora en diversos proyectos e imparte talleres de cajón flamenco.

Adrián Larrañaga, diplomado en música, es profesor de pandero y percusión. Ha sido miembro de las bandas municipales de música de Zestona, Azpeitia y Galdakano. Actualmente, compagina su trabajo en la enseñanza con su faceta más creativa en Berriketan, y colabora con otros grupos.

Las entradas, a un precio de 5 €, pueden adquirirse en la web www.fundacionvital.eus, en la Casa del Cordón (Cuchillería 24) o en taquilla una hora antes si hubiera disponibles.

Fecha

13 Jun 2024
Llegas tarde

Hora

20:00

Precio

5,00€

Info

Entradas

Etiquetas

Todo Vendido

Lugar

Vital Fundazioa Kulturunea
1ª Planta Dendaraba
Categoría