Aldakan

Aldakan

Año y medio después de ‘Afrolatin Grooves, Vol.1’, Aldakan vuelve a suministrarnos su bálsamo contra el abatimiento y han aprovechado el impasse de estos meses ‘pandémicos’ para dar forma a un aperitivo de cuatro canciones originales: breve como corresponde a un EP, pero suculento confirmando el tópico de las esencias que se ofrecen en frascos pequeños. Si su primer trabajo ya ofrecía buena muestra del carácter y los objetivos del proyecto —haciendo suyo el repertorio de Jorge Drexler, Bomba Estéreo o Rafael Mejía— sus nuevas composiciones refrendan todo lo anterior y suben la apuesta. Los estribillos inoculan anticuerpos de resiliencia con su mensaje mordaz, contagioso y motivador, que permanece con nosotros cuando se apaga la música; ese particular licuado de funk y ritmos tropicales, enriquecido con rhythm & blues macerado en Nueva Orleans (Si tú quieres) y notas ácidas de afrobeat (Baile Tántrico):

«Sácalo fuera, baila pa’ dentro, necesitamos estar contentos (…) Hay que tomárselo bien en serio para no morirse de tedio (…)»

Pocas cosas hay más serias que el humor o el optimismo, las formas más revolucionarias de resistencia. Contra la tiranía absurda de la popularidad virtual de las redes sociales, nos incitan a compartir algo real (Algo de Ritmo) y, a falta de poder mezclarnos como antes, su música nos levanta del sofá, nos abraza y nos empuja a bailar: “Y si la cosa se complica, Marakuyeah y se simplifica”. Prácticamente infalible. ¡Compruébenlo!
David Gotxikoa

 

 

 

Fecha

12 Jul 2024
Llegas tarde

Hora

18:30

Lugar

Lola Enea Taberna, Izarra (Urkabustaiz)
Mayor Kalea 2
Categoría